Confirmada una teoría de Albert Einstein: el quinto estado de la materia

2020 09 13 11En un experimento realizado en la Estación Espacial Internacional se pudo comprobar finalmente el quinto estado de la materia llamado Condensado de Bose-Einstein.


Este estado se suma a los conocidos: sólido, líquido, gaseoso y plasma.
Los condensados de Bose-Einstein (BEC por su sigla en inglés), cuya existencia fue predicha por Albert Einstein y el matemático indio Satyendra Nath Bose hace casi un siglo, se forman cuando los átomos de ciertos elementos se enfrían hasta casi el cero absoluto (0 Kelvin, menos 273.15 Celsius).

 


Este estado podría ayudar a resolver algunos de los misterios más intratables del universo cuántico ya que en este punto, los átomos se convierten en una entidad única con propiedades cuánticas, en donde cada partícula también funciona como una onda de materia.


Los científicos creen que los BEC contienen pistas claves sobre fenómenos misteriosos como la energía oscura, la energía desconocida que se cree que está detrás de la expansión acelerada del Universo, pero los son extremadamente frágiles. La más mínima interacción con el mundo externo es suficiente para calentarlos más allá de su umbral de condensación.


El experimento se pudo concretar en un dispositivo llamado Cold Atom Laboratory (CAL) que se lanzó a la EEI en 2018. Este dispositivo del tamaño de una maleta enfría átomos de rubidio y potasio en una cámara de vacío, utilizando luz láser para ralentizar su movimiento estas partículas en los laboratorios terrestres suelen durar unos pocos milisegundos antes de disiparse mientras que a bordo de la EEI, duraron más de un segundo, ofreciendo al equipo una oportunidad sin precedentes para estudiar sus propiedades.
El líder del equipo de investigación, David Aveline, dijo a la AFP que estudiar BEC en microgravedad abrió una serie de oportunidades de investigación.
“Las aplicaciones van desde pruebas de relatividad general y búsquedas de energía oscura y ondas gravitacionales hasta navegación en naves espaciales y prospección de minerales subterráneos en la luna y otros cuerpos planetarios”, dijo.